El Club de Ajedrez Alekhine asciende a la Primera División Nacional

Vie
Ago
22
2014

El Club de Ajedrez Alekhine asciende a la Primera División Nacional

  • By: Andrés Macías Jiménez

Impresionante el éxito logrado esta mañana por nuestros campeones, al conseguir nada más y nada menos que el ascenso a la Primera División Nacional, un hito al alcance de muy pocos clubes de Ajedrez, y que muy pocos en Andalucía han conseguido alguna vez.

 

En la última ronda del Campeonato de España de Segunda División, celebrado estos días en Linares, el Club de Ajedrez Alekhine partía en una buena posición, el mejor clasificado por desempates de los seis equipos que aspiraban a arrebatarle la segunda plaza al Club Ajedrez Nazarí, que se enfrentaría al intratable Jaime Casas en la Mesa 1.

 

Así pues, nuestro Equipo debía ganar y esperar el pinchazo del potente equipo granadino, y los nuestros se enfrentaban al Peona i Peó de Barcelona, que también aspiraba a la segunda plaza. En el tablero 1, nuestra campeona Amalia Aranaz se medía a la MI Ana Matnadze, qué decir de la georgiana de nacimiento, que viene de conseguir la medalla de plata en las Olimpiadas de Tromso. En el tablero 2, Miguel Santos Ruiz, que se la jugaba con el MF Marc Capellades. Mario Gutiérrez Valero se alineó en el 3, y se las vio contra Ferrán Cervello y completó la alineación Dani López, que jugó con blancas contra Frederic Corriguelas.

 

Las partidas se iniciaron igualadas, sobre todo la de Amalia, que apenas vislumbraba ventajas por ninguna jugadora. Solamente consiguió una pequeña ventaja Miguel Santos, que poco a poco fue incrementando hasta prácticamente controlar todo el tablero. Mario por su parte, con piezas negras, empezó a defenderse para preparar un potente ataque sobre el flanco de rey de su rival, que sin embargo tenía contrajuego con un par de peligrosos peones pasados en el flanco de dama. Dani López logró cierta iniciativa, pero no la logró culminar y fue el primero en finalizar su partida con tablas.

 

La partida de Miguel prometía, pero un pequeño error de cálculo que no puede empañar un brillante campeonato le privó de una más que probable victoria, obligándole su rival a ahogar a su rey. Con dos partidas en tablas, y la de Amalia con una posición totalmente igualada, todo dependía del ataque de Mario.

 

Y se produjo. Su rival no supo valorar correctamente la amenaza que se cernía sobre él y Mario lo aprovechó brillantemente. Con un sacrificio de dama puso broche de oro a un espectacular campeonato, donde ha sido nombrado mejor jugador del torneo con una performance de 2556, y dejaba la victoria en las manos de Amalia, que solamente debía aguantar la igualada posición para llevarnos a Primera, hecho que ocurrió pocas jugadas más tarde.

 

Y es que el Jaime Casas no cedió. Nada pudo hacer el Nazarí, que poco después de las tablas de Amalia perdía la segunda partida, dándonos la segunda posición matemáticamente. Así pues, nuestro equipo conseguía este éxito sin precedentes, y aumenta el palmarés de esta promoción, que aún no ha tocado techo. De eso no hay duda.

 

El reto para el año que viene está ahí: ¿Lograrán nuestros gladiadores la permanencia? Por lo menos, estamos seguros que darán que hablar.

 

¡¡¡Nuestra enhorabuena, campeones!!!!

Banner Espartinas
Banner FSA
Banner FADA






 


Si deseas contactar con nosotros rápidamente...

Copyright © Club de Ajedrez Alekhine - Sitio web desarrollado por Andrés Macías Jiménez